AVES FIRMA CONVENIO CON UNICAES

La Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) ha iniciado un “Programa de Nutrición Escolar” con el objetivo de buscar soluciones para mejorar los niveles de nutrición de la niñez en El Salvador.

El Programa dirigido por una alianza entre AVES y la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), se ejecutará en un período de 10 meses procurando determinar a través de una investigación científica, el aporte proteico y de otros nutrientes del pollo y el huevo en la alimentación de niños hasta los 5 años de edad. Por otro lado, este innovador programa busca contribuir con poblaciones de escasos recursos económicos para reducir los altos porcentajes de desnutrición infantil.

Actualmente el programa se ha iniciado en dos comunidades: Cantón Maquilishuat, departamento de Cabañas y Cantón El Resbaladero, departamento de Santa Ana contribuyendo a la nutrición de 300 niños de parvularia hasta quinto grado.

Un niño con desnutrición puede perder el 40% de su capacidad intelectual, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN)

Al iniciar el programa, se realizaron mediciones de peso, talla, pliegues cutáneos y exámenes de laboratorio, datos que fueron obtenidos para analizar el estatus inicial del estudiante y determinar el grado de desnutrición que presentaba al inicio del programa y a partir de ahí, evaluar su progreso posterior a la ingesta de proteína natural que aportan el pollo y huevo.

Posterior al análisis de resultados, se realizó una jornada de desparasitación a los niños para garantizar la correcta absorción de los nutrientes.

A través de una especialista en nutrición, se evaluaron las cantidades necesarias que un niño en edad escolar debe consumir diariamente para un óptimo desarrollo. Posterior al análisis se diseñó un plan de nutrición, incluyendo diariamente HUEVOS y SALCHICHAS DE POLLO con otros alimentos que la escuela y padres de familia proporcionan en raciones balanceadas. 3 veces por semana, los estudiantes consumen desayuno con huevo y 2 veces por semana salchichas de pollo.

De acuerdo a la última encuesta nacional de salud apoyada por UNICEF, El Salvador refleja en el 2014 desnutrición crónica en un 14% de los niños menores de 5 años.

A la mitad del 2017, AVES y UNICAES realizarán nuevamente mediciones antropométricas y entrevistas a los niños de las comunidades en estudio para evaluar el progreso de su desarrollo físico y mental.