¿Qué son los Nutrientes Energéticos?

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Los alimentos aportan al cuerpo la energía para su funcionamiento. Pero, ¿Cómo? Están hechos de sustancias químicas; igual que el organismo. Despiertos o dormidos, el organismo sigue utilizando estos químicos para mantener el organismo saludable y activo, estos químicos utilizados deben ser repuestos y son los alimentos quienes los reponen. Estos químicos son llamados NUTRIENTES. Existen dos grandes grupos de nutrientes: los energéticos: carbohidratos, proteínas y grasas, y los no energéticos: vitaminas, minerales y agua. Los carbohidratos - Son el nutriente más abundante. - Son la principal fuente de energía para el organismo. - Ayudan a la eficiente utilización de las proteínas. - Proveen la fibra para una buena digestión. - Proveen además: proteínas vegetales, vitaminas A, B, y C, calcio, fósforo y hierro. - Del 50 al 65% del total de calorías de la dieta - Fuentes: frutas, vegetales, granos, raíces, hojas, tallos, flores; Las proteínas. - Están formadas por aminoácidos, - El organismo utiliza los aminoácidos para construir sus propios tejidos. - Las proteínas de alto valor biológico proveen todos los aminoácidos esenciales. Los alimentos de origen animal como el pollo y el huevo contienen estas proteínas. - Algunas combinaciones de vegetales forman proteínas de alto valor biológico, por ejemplo: frijoles – maíz. - Construyen tejidos y reparan daños. - Hacen que los sistemas corporales trabajen con eficiencia. - Pueden ser fuente de energía cuando no se consumen suficientes carbohidratos. - Proveen además otros nutrientes que las acompañan: vitaminas A, D, E, K y minerales. Las grasas. - Están compuestas por ácidos grasos que contienen carbono, oxígeno e hidrógeno. - Algunos de estos ácidos grasos pueden ser fabricados por nuestro organismo. - Los ácidos grasos que no pueden ser fabricados en nuestro organismo son llamados esenciales y deben ser consumidos a través de los alimentos. - Ácidos grasos saturados: contienen todo el hidrógeno que pueden guardar. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente, están contenidas es los alimentos de origen animal y en algunas grasas vegetales como el coco. - Ácidos grasos poliinsaturados: contienen menos hidrógeno, son líquidos a temperatura ambiente, se encuentran en grasas de origen vegetal y en pescado. - Proveen los ácidos grasos esenciales, necesarios para una piel saludable, para el sistema nervioso, hormonal y otros procesos químicos. - Transportan las vitaminas liposolubles: A, D, E, K. - Proveen energía. - Favorecen el sabor de las comidas. - Las grasas deben aportar entre un 20 a 30% del total de calorías de la dieta. jueves-fesa2