La Industria

img2ico1

Somos una gremial orientada a salvaguardar el desarrollo...

Huevo y Pollo

img2ico2

La proteína que aporta la clara de huevo es considerada...

RSE

img2ico3

Conoce la labor social que AVES desempeña en nuestro...

Asociados

img2ico4

Empresas asociadas a AVES de El Salvador...

imgn1-09
huevo-completo huevo-completo

¿Es más sano comer solo la clara? ¿Es más sano comer solo la clara?

Falso, los huevos completos son una de las mejores fuentes de un nutriente denominado colina (un huevo de tamaño grande tiene un 30% de la cantidad diaria recomendada, sobre todo en la yema). Aparte de intervenir en la salud cerebral, la colina ayuda al sistema circulatorio del organismo a eliminar compuestos que podrían causar inflamación,…

Leer Más

Falso, los huevos completos son una de las mejores fuentes de un nutriente denominado colina (un huevo de tamaño grande tiene un 30% de la cantidad diaria recomendada, sobre todo en la yema). Aparte de intervenir en la salud cerebral, la colina ayuda al sistema circulatorio del organismo a eliminar compuestos que podrían causar inflamación, lo que podría provocar trastornos como hinchazón muscular después de un entrenamiento duro, o diabetes y enfermedad de Alzheimer.
Es dejar un alimento durante un tiempo en una especie de salsa o adobo para condimentarlo o conservarlo

Leer Más
mujer mujer

¿Se puede consumir huevo durante el período menstrual? ¿Se puede consumir huevo durante el período menstrual?

Exacto. Si se puede consumir huevo. Los mitos como no comer huevo, aguacate,pescado algunas personas sostienen que estos alimentos “vuelven ligosa la sangre” o da mal olor a la sangre esto es totalmente FALSO. Ningún alimento tiene la capacidad de producir cambios en la consistencia de la sangre o producir mal olor a esta, o…

Leer Más

Exacto. Si se puede consumir huevo.
Los mitos como no comer huevo, aguacate,pescado algunas personas sostienen que estos alimentos “vuelven ligosa la sangre” o da mal olor a la sangre esto es totalmente FALSO.
Ningún alimento tiene la capacidad de producir cambios en la consistencia de la sangre o producir mal olor a esta, o una infección, muchas veces puede coincidir una infección vaginal con el inicio de la menstruación y provocar estos cambios pero no relacionados con el tipo de alimentos

Leer Más
blancosy-marrones blancosy-marrones

¿El contenido nutricional del huevo blanco, es diferente al del huevo café? ¿El contenido nutricional del huevo blanco, es diferente al del huevo café?

Falso. No existe diferencia en el contenido nutricional de los huevos blancos o cafés. La diferencia está en las plumas. Las gallinas con plumas blancas producen huevos blancos y las gallinas con plumas rojas o cafés producen huevos cafés.

Leer Más

Falso. No existe diferencia en el contenido nutricional de los huevos blancos o cafés. La diferencia está en las plumas. Las gallinas con plumas blancas producen huevos blancos y las gallinas con plumas rojas o cafés producen huevos cafés.

Leer Más
huevo-en-la-dieta huevo-en-la-dieta

¿Comer huevo puede ayudar en la pérdida de peso? ¿Comer huevo puede ayudar en la pérdida de peso?

Exacto. El huevo, además de ser un alimento bajo en calorías (una pieza promedio de huevo de 50g nos proporciona sólo 72 kcal), es una buena fuente de proteína, la cual aumenta el sentido de saciedad después de una comida. Diferentes estudios diferentes estudios en el 2010 (CITA), se encontró que incluir un huevo al…

Leer Más

Exacto. El huevo, además de ser un alimento bajo en calorías (una pieza promedio de huevo de 50g nos proporciona sólo 72 kcal), es una buena fuente de proteína, la cual aumenta el sentido de saciedad después de una comida. Diferentes estudios diferentes estudios en el 2010 (CITA), se encontró que incluir un huevo al día en un plan de alimentación balanceado, ayuda a una persona a alcanzar y/o mantener un peso saludable en una persona (REPORTER, D.M., 2010).

Leer Más
colesterol colesterol

¿El colesterol del huevo, aumenta nuestro colesterol en sangre? ¿El colesterol del huevo, aumenta nuestro colesterol en sangre?

Falso. Por muchos años se ha tenido la creencia de que el consumo de huevo es el causante de los altos niveles de colesterol en el ser humano. Esta creencia popular puede tener su origen en el hecho de que la yema tiene más concentración de ese componente que ningún otro alimento. No obstante, gracias…

Leer Más

Falso. Por muchos años se ha tenido la creencia de que el consumo de huevo es el causante de los altos niveles de colesterol en el ser humano. Esta creencia popular puede tener su origen en el hecho de que la yema tiene más concentración de ese componente que ningún otro alimento.
No obstante, gracias a los avances médicos, se ha descubierto que el huevo por sí mismo no es el responsable del nivel de colesterol en sangre, pues en realidad son otros los factores determinantes de esto, tales como una predisposición genética y la totalidad de grasas saturadas incluidas en la dieta (aquellas de origen animal como las carnes rojas grasosas, embutidos, salchichas, quesos enteros, leche sin descremar).
Diversos especialistas hacen énfasis en que son las grasas saturadas -y no el colesterol hallado en alimentos como los huevos- las que inciden en los niveles de colesterol “dietético”. Han constatado, también, que a pesar de que un colesterol alto aumente el riesgo de infartos, sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta.

Leer Más
huevo-embarazo huevo-embarazo

¿Es dañino consumir huevo durante el embarazo? ¿Es dañino consumir huevo durante el embarazo?

Falso. Un solo huevo contiene 23% de la ingesta diaria recomendada de Colina, una vitamina que es esencial para el funcionamiento normal de todas las células, incluyendo las células asociadas con el metabolismo, el cerebro y la función nerviosa, la memoria y el transporte de nutrientes a través del organismo. La Colina también ayuda a…

Leer Más

Falso. Un solo huevo contiene 23% de la ingesta diaria recomendada de Colina, una vitamina que es esencial para el funcionamiento normal de todas las células, incluyendo las células asociadas con el metabolismo, el cerebro y la función nerviosa, la memoria y el transporte de nutrientes a través del organismo. La Colina también ayuda a prevenir defectos de nacimiento, además de potenciar el desarrollo del cerebro y la memoria en los niños pequeños (ENC, 2011).

Leer Más
1-huevo-al-dia 1-huevo-al-dia

¿Un huevo al día? ¿Un huevo al día?

Falso. El consumo de hasta dos huevos diarios ya no se considera un factor de riesgo para la salud humana en la mayoría de la población. Concluímos sabiendo que son muchos los factores que aumentan el colesterol en sangre, y todos ellos relacionados con los malos hábitos de vida, por lo tanto son esos hábitos…

Leer Más

Falso. El consumo de hasta dos huevos diarios ya no se considera un factor de riesgo para la salud humana en la mayoría de la población. Concluímos sabiendo que son muchos los factores que aumentan el colesterol en sangre, y todos ellos relacionados con los malos hábitos de vida, por lo tanto son esos hábitos y costumbres poco saludables los que deben modificarse y no la restricción de un alimento tan saludable como el huevo.

Fuente Ver en la FAO

Leer Más
huevo-olores huevo-olores

¿Es verdad que los huevos absorben los olores? ¿Es verdad que los huevos absorben los olores?

Si, la cáscara del huevo tiene más de 15,000 poros donde el huevo intercambia O2 y Co2. Si dejamos los huevos afuera de su empaque cerca de productos con olores fuertes como el pescado o la cebolla, etc. pueden absorber estos olores con el tiempo.

Leer Más

Si, la cáscara del huevo tiene más de 15,000 poros donde el huevo intercambia O2 y Co2. Si dejamos los huevos afuera de su empaque cerca de productos con olores fuertes como el pescado o la cebolla, etc. pueden absorber estos olores con el tiempo.

Leer Más
color-de-la-yema color-de-la-yema

¿El color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva? ¿El color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva?

Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla vs menos amarillo con alimentos a base de sorgo o trigo.

Leer Más

Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla vs menos amarillo con alimentos a base de sorgo o trigo.

Leer Más
mejor-huevo-de-la-gallina-de-patio mejor-huevo-de-la-gallina-de-patio

¿Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos? ¿Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos?

Falso, estos tipos de huevos actualmente pueden ser más peligrosos, ya que las gallinas ponen los huevos al aire libre, bajo la lluvia, el sol y se pueden contaminar fácilmente y ser muy peligroso. No se puede distinguir cual huevo fue puesto primero en el campo libre. Adicionalmente estas gallinas normalmente no consumen alimentos balanceados,…

Leer Más

Falso, estos tipos de huevos actualmente pueden ser más peligrosos, ya que las gallinas ponen los huevos al aire libre, bajo la lluvia, el sol y se pueden contaminar fácilmente y ser muy peligroso. No se puede distinguir cual huevo fue puesto primero en el campo libre. Adicionalmente estas gallinas normalmente no consumen alimentos balanceados, sino lo que encuentran en el campo y por esto los valores nutritivos del huevo pueden variar.

Leer Más
que-tiene-un-huevo que-tiene-un-huevo

¿Qué tiene un huevo? ¿Qué tiene un huevo?

Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: proteína, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua. Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.…

Leer Más

Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: proteína, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua.
Los huevos no aportan fibra ni carbohidratos
A nivel calórico, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.
Proteínas: la proteína del huevo es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos.

Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo). Como hemos mencionado anteriormente son proteínas libres de grasas.

En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.

Grasas: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.

La clara de huevo es uno de los alimentos más reconocidos por su aporte y calidad de proteínas, siendo usada ampliamente cuando buscamos ganar masa muscular, pues se trata de un alimento que es pura proteína

También están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol.
En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.

Minerales: excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fósforo, potasio y magnesio.

Vitaminas: se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).

Es importante señalar que los huevos poseen colina, muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.

Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

Leer Más
mitos-y-verdades-lavar1 mitos-y-verdades-lavar1

¿Es recomendable lavar los huevos? ¿Es recomendable lavar los huevos?

En general, no debemos lavar ni limpiar los huevos porque estas prácticas pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y/o provocarnos enfermedades. Si aún así, sientes la imperiosa necesidad de lavarlos o limpiarlos, debes hacerlo justo antes de su cocinado (puedes limpiarlos con un…

Leer Más

En general, no debemos lavar ni limpiar los huevos porque estas prácticas pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y/o provocarnos enfermedades. Si aún así, sientes la imperiosa necesidad de lavarlos o limpiarlos, debes hacerlo justo antes de su cocinado (puedes limpiarlos con un paño suave o lavarlos, siempre que a continuación los seques muy bien).

¿Qué es lo que sucede concretamente? Cuando lavamos los huevos dañamos la cutícula, que es una membrana externa compuesta por dos capas de fibras proteína-polisacárido (puedes ver esta membrana en el primer gráfico del apartado anterior). La cutícula se encuentra sólidamente adherida a la cáscara y actúa taponando sus poros, impidiendo así la entrada de microorganismos al interior del huevo.

La cutícula se encuentra compuesta por una proteína llamada ovoporfirina, que se caracteriza por presentar fluorescencia bajo la luz ultravioleta (UV), dando un color que varía desde violeta intenso a rojizo, dependiendo del color de la cáscara. El tiempo, la luz, el calor y el lavado destruyen la ovoporfirina, por lo que la intensidad de color ante la luz UV disminuye, pasando a violeta claro o azul pálido, llegando incluso a desaparecer (en ese caso el huevo se vería blanquecino y sin fluorescencia).

Leer Más
huevo-1 huevo-1

¿A qué se deben las manchas internas que aparecen en algunos huevos? ¿A qué se deben las manchas internas que aparecen en algunos huevos?

La presencia de estas manchas está relacionada con factores genéticos. Además, la frecuencia de estas manchas aumenta con otros factores, como la edad de la gallina y el estrés. Podemos encontrar dos tipos de manchas: Manchas de sangre. Se trata de manchas de diferente tamaño que pueden aparecer principalmente en la superficie de la yema…

Leer Más

La presencia de estas manchas está relacionada con factores genéticos. Además, la frecuencia de estas manchas aumenta con otros factores, como la edad de la gallina y el estrés. Podemos encontrar dos tipos de manchas:

Manchas de sangre. Se trata de manchas de diferente tamaño que pueden aparecer principalmente en la superficie de la yema y que se deben a pequeñas hemorragias que tienen lugar durante la ovulación. Normalmente estas manchas son de color rojo, pero el aumento de pH que se produce en la clara a medida que el huevo envejece, puede hacer que ese color pase de rojo a pardo.

Manchas de carne. Como su nombre indica, estas manchas tienen la apariencia de un pequeño trozo de carne. Tienen un tamaño de entre 0,5 y 3 milímetros de diámetro y suelen encontrarse en el albumen denso (en la clara) o asociadas a las chalazas. Como acabamos de mencionar, estas manchas pueden proceder de manchas de sangre oxidada, pero también pueden aparecer por descamación de algunos tejidos de la gallina (del tejido glandular de los ovarios y sobre todo del epitelio del oviducto) o por partículas de calcio.

Leer Más