Términos Culinarios

Todos | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Hay 18 nombres en este directorio que comienzan con la letra B.
Banderillas
Aperitivo o bocadillo, también llamado tapa en algunos países, que consiste en alimentos variados de pequeño tamaño o troceados, generalmente encurtidos, que van ensartados en un palillo o pincho metálico.

Baño María
Manera de cocer indirectamente los alimentos y consiste en cocinar los ingredientes dentro de un recipiente, el cual va colocado dentro de otro más grande que contiene agua suficiente, que al ponerla al fuego y hervir, el agua no penetre al recipiente que contiene el alimento.

Barnizar
Aplicar con una brocha de cocina, mojada en aceite, huevo, mermelada o salsa a cualquier alimento.

Batido
Bebida refrescante que se prepara batiendo leche o helado con fruta u otros ingredientes, como vainilla, chocolate o caramelo.

Batir
Remover con rapidez y energía una sustancia o preparación para que adquiera cierta consistencia o se mezclen sus componentes; se puede hacer manualmente o con una máquina eléctrica.

Batir yemas a punto de cordón
Separar las claras de las yemas y batir solo yemas hasta que al levantar el batidor éste forme una especie de cordón y las yemas tomen un fuerte color amarillento.

BBQ
Salsa barbecue.

Birria
Comida tradicional del estado de Jalisco que se prepara con carne de chivo o de borrego en un caldo de chile y tomate.

Biscuit
Helado muy cremoso.

Blanquear
Poner los alimentos en agua hirviendo por breve tiempo (30 segundos a un minuto) e inmediatamente después pasarlos por agua muy fría para detener la cocción.

Bocadillo
Panecillo o trozo de pan abierto por la mitad, con embutido u otro tipo de alimento, frío o caliente, en su interior. En algunos países también se refiere a un dulce hecho, según las regiones, con guayaba, coco o boniato, y huevo.

Bocado
Cantidad pequeña de comida.

Botana
Pequeña cantidad de comida que se suele tomar como aperitivo acompañada de bebida.

Brasear
Cocinar lentamente una pieza de carne, ave o pescado en su propio jugo o sobre una capa de verduras u hortalizas.

Brocheta
Varilla de metal o madera en la que se ensartan trozos de distintos alimentos para asarlos.

Brownie
Masa de harina, huevos, azúcar y algo de levadura que se cocina en el horno dentro de un molde; en ocasiones sirve como base para elaborar distintos tipos de pasteles.

Buñuelo
Masa de harina, aceite, agua o leche y a veces huevo con forma más o menos redondeada que se consume después de ser frita en aceite o grasa; se le pueden añadir a la masa ingredientes dulces o salados, como fruta, carne o pescado, o bien, una vez frita, rellenarse con crema, chocolate o nata.

Butifarra
Embutido fresco o cocido, típico de España, hecho principalmente con carne de cerdo picada, especias y pimienta que se embucha en una tripa delgada de longitud y grosor variable; es un embutido del que existen diversas variedades según el tipo y la cantidad de ingredientes que se utilizan en su elaboración.